INFORMACIÓN GENERAL

Tarifazo: desde mañana el agua será más cara

Tarifazo: desde mañana el agua será más cara

La boleta del servicio de agua aumentará a partir de mañana 26 por ciento.  De este modo, la facturación promedio de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pasará de 330 a 416 pesos por los dos servicios, agua y cloaca. La empresa aseguró que el aumento pretende “contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficit operativos derivados de la incorporación de ocho nuevos municipios al área de concesión”. Se trata de las localidades de Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón, Merlo y Florencio Varela, que serán abastecidas por AySA.

Del 26 por ciento de aumento, la empresa sostiene que 15 puntos responden a las proyecciones oficiales de inflación y 11 puntos al recupero gradual de equilibrio económico en OPEX (costos permanentes de funcionamiento), mantenimiento y mejoras. “La incorporación de los nuevos partidos plantea un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir los costos de la prestación”, explicó la empresa. AySA debió revisar integralmente sus planes debido a un incremento significativo de la superficie total de la concesión, que pasó de 1811 a 2949 kilómetros cuadrados, e incorporación de 3,2 millones de habitantes.

Como contrapartida, se comprometió a invertir unos 935 millones de dólares este año para llevar a cabo 320 obras que alcanzarán a casi 12 millones de habitantes. “Para el año 2018 se destinarán al Programa de Tarifa Social unos 720 millones de pesos para asegurar el acceso a cerca de 375.000 beneficiarios”, agregó AySA. Actualmente, el 15 por ciento de los clientes de AySA cuenta con medidor, unos 350.000 hogares. Las obras, algunas ya en ejecución, incluyen los Sistemas Riachuelo, Berazategui y Agua Sur y las plantas de tratamiento Lanús, Fiorito, Sudoeste y Hurlingham. Y a más largo plazo prometió avanzar en la construcción del Sistema de Agua Norte y plantas depuradoras de aguas residuales.

Fuente: Página 12


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 12