INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Georgalos marcharon a las oficinas comerciales y convocan a un nuevo corte

Trabajadores de Georgalos marcharon a las oficinas comerciales y convocan a un nuevo corte

Por Sabrina García

Trabajadores de Georgalos cortaron Thames y Panamericana para visibilizar el conflicto que lleva más de quince días. Hubo una reunión en donde desde la empresa se negaron a poner en debate la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos. El martes hay una nueva audiencia y se prevé un nuevo corte. 

“Venimos con un reclamo de más de 7 años y 45 días, vinculado a la flexibilización laboral y el derecho a huelga. A raíz de este reclamo el sindicato llamó a un paro donde nosotros acatamos porque hacía más de 45 días que veníamos reclamando y no obtuvimos respuesta”, explicó Miguel, uno de los cinco trabajadores despedidos por Georgalos.

GeorgalosSegún cuentan los trabajadores hacía 45 días que venían cuestionando a la empresa mejoras en las condiciones laborales. Los tiempos que la empresa solicitaba cumplir en la producción no eran compatibles a la cantidad de trabajadores que cumplían su función en el sector chocolate. Además, el premio por producción estaba muy por debajo del resto de la producción. Esos reclamos motivaron un paro ordenado por el Sindicato de Alimentación y la respuesta no se hizo esperar: cinco trabajadores fueron despedidos.

Desde ese momento hubo una conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, la cual “la empresa incumple” explica Miguel porque entre las obligaciones se encontraba reincorporar a los trabajadores mientras se evaluaba la situación. Dado que esto no ha sucedido, los trabajadores despedidos “cumplen su horario” en las puertas de la planta.

GeorgalosLa semana pasada marcharon a las oficinas de Georgalos y Mondelez, ubicadas en Thames y Panamericana. “Queremos que la flexibilización laboral no pase por los cuerpos de nuestros compañeros y que se respete el derecho a huelga, con todas las libertades y derechos que tenemos los trabajadores”, explicó Miguel.

En la última audiencia los representantes de la empresa se negaron a tratar la reincorporación de los trabajadores. “El acta de la audiencia dice que a las 48 horas se tenían que haber reunido, es decir, el viernes pasado. No se reunieron. La patearon para el martes, tampoco se reunieron el martes. La patearon para el jueves. En la reunión del jueves la empresa solamente quería hablar del problema del chocolate, es decir, de la parte de que la productividad y de la falta de personal”, señaló Miguel y agregó que la respuesta de la Comisión Interna y del Sindicato fue que la reincorporación era el tema “más importante”. La respuesta de la empresa fue: “Ese tema lo está tocando la parte de legales y nuestros gerentes superiores”.

“Gildo González, que estaba participando en la reunión y que es el responsable de haber parado la línea y que eso llevó la represaría con nosotros, dijo que el tema de la reincorporación la está tomando Rodolfo Dar, que se puso al frente del reclamo”, explicó Miguel y agregó que si el secretario general del sindicato (Rodolfo Daer) estaba al frente del reclamo ellos pidieron reunirse con él. La reunión fue solicitada para el próximo lunes 23 pero aún no fue confirmada.

Mientras tanto el próximo martes 24 hay otra audiencia. En simultáneo los trabajadores convocan a un acto en la puerta de la planta, ubicada en Uruguay y Acceso.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + = 13