INFORMACIÓN GENERAL

Tres años de prisión en suspenso para un conductor por atropellar a un jugador de hockey del Club San Fernando

Tres años de prisión en suspenso para un conductor por atropellar a un jugador de hockey del Club San Fernando

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 porteño condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir vehículos por una década a un joven que, en estado de ebriedad y con la licencia vencida, en 2010 atropelló y mató a un jugador internacional de hockey en el barrio de Nuñez.

Las fuentes dijeron que la sentencia por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor”, recayó en Agustín Míguez (27) tras un juicio abreviado realizado por la muerte de Diego Agustín Tanuscio (23), que en la Argentina jugó en el Club San Fernando y la Selección Nacional.

El 10 de julio de 2010 por la madrugada Míguez circulaba en su Renault Clío por avenida Figueroa Alcorta cuando, en la intersección con Pampa y, sin reducir la velocidad de su rodado ni realizar maniobras elusivas “por encontrarse en estado de intoxicación etílica”, atropelló a Tanuscio, quien se dirigía al boliche “Rumi”, señaló el fallo.

Míguez, quien luego reconoció su responsabilidad, dijo que se enteró de que había atropellado a una persona cuando logró detener el auto y vio que se le acercaban amigos del damnificado, que solo sobrevivió al impacto algunos minutos y falleció por “politraumatismos, y hemorragia interna y externa”.

Luego del hecho, Míguez estuvo demorado algunas horas y un mes después renovó su licencia de conducir y la mantuvo aún tras ser procesado, pero el permiso fue retirado después por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre la prueba reunida en la causa, el TOC 1 evaluó las declaraciones de testigos y los informes periciales y concluyó que, si bien Míguez conducía dentro de los límites de velocidad de la avenida (70 kilómetros por hora), su accionar fue “imprudente”.

“Es claro que el imputado no cumplió con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito”, expusieron los magistrados Alberto Huarte Petite, Roberto Salas y Martín Vázquez Acuña.

En tal sentido, señalaron que la norma impone a los conductores ”antes de ingresar a la vía pública, verificar que tanto él como su vehículo se encuentren en adecuadas condiciones de seguridad” y “circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo”.

El TOC1 concluyó que “el imputado circuló en estado de ebriedad por una zona transitada por vehículos y concurrida por apreciable cantidad de peatones, lo que puso en peligro la integridad física de una importante e indeterminada cantidad de personas”.

“Como atenuantes” evaluó que se trata de “persona joven, sin antecedentes penales, con hábitos laborales y de estudio, lo cual denota una menor necesidad de prevención especial”.

Cuatro años antes del accidente, Tanuscio había comenzado una carrera en el exterior como jugador de hockey profesional y jugó en Italia, Alemania y, hasta que murió, en el club HDM de Holanda.

En julio de 2010, aprovechando el receso en Europa, volvió al país para visitar a su familia y fue en esa ocasión que fue a bailar y terminó siendo atropellado por Míguez.

Fuente: Télam


  1. Guillermo Giambastiani
    Guillermo Giambastiani 18 diciembre, 2015, 13:46

    Tendrían que haberle dado al menos 5 años de prision efectiva. En este país no existe la justicia. Otra injusticia mas .

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + = 9