INFORMACIÓN GENERAL
Vecinos del barrio Tiro Federal reclaman a la Provincia que cumpla el compromiso asumido hace tres años
Por Sabrina García
Vecinos del barrio Tiro Federal reclaman al Instituto de la Vivienda que les brinde una solución final a la demanda habitacional. Se trata de 194 viviendas distribuidas en 5 torres. En agosto del 2018 una funcionaria del gobierno bonaerense se había comprometido a entregar la primera torre entre noviembre y diciembre del año pasado. Sin embargo, el dinero no fue girado y los preadjudicatarios continúan esperando su vivienda.
La obra de las 194 viviendas del barrio Tiro Federal es un programa ejecutado por el Instituto de la Vivienda, organismo responsable de promover la política habitacional en la provincia de Buenos Aires. Aproximadamente en el año 2010 comenzaron las obras que eran llevadas a cabo por la Cooperativa Héroes de Malvinas. En el 2012 se detuvieron las obras por falta de fondos.
En agosto de 2016, el administrador general del Instituto de la Vivienda bonaerense (de aquella época), Evert Van Tooren; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell anunciaron con bombos y platillos la reactivación de las obras. “El plazo para la primer torre es de 8 meses, y después vamos a seguir avanzando con el resto de la obra y esperamos poder terminar en un total de 18 meses. Vamos a tratar de apurarlo lo máximo que se pueda porque sabemos de la ansiedad de los vecinos que esperan estas viviendas hace más de cuatro años”, había dicho en aquella oportunidad Evert Van Tooren.
“Estamos en condiciones de seguir y que no se frene la obra, tenemos que cumplir con los pagos en tiempo y forma, porque es el primer compromiso que asumió la Gobernadora cuando nos hicimos cargo del Instituto de la Vivienda y encontramos más de 127 mil viviendas frenadas”, aseveró Van Tooren.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, recordó en ese entonces que “la gente vino hace un mes a reclamar por este tema, por lo que nos reunimos con el director del Instituto de la Vivienda para solucionarlo; y hablamos con la cooperativa ‘Héroes de Malvinas’, a cargo de la construcción, que pedía la re determinación del precio y alcanzamos un acuerdo por lo que se va a poder terminar la obra”.
Sin embargo, los anuncios se esfumaron con el viento. Dos años más tarde la escena se repitió. Esta vez del Instituto de la Vivienda participó la directora general de Obras, la arquitecta Patricia Belloni y los concejales de Cambiemos, Agustina Ciarletta y Sebastián Salvador. En esta oportunidad la reunión se efectuó en la calle, de espaldas al murallón que “contiene” a las viviendas que los vecinos tanto anhelan.
En esta instancia, la funcionaria del Instituto de la Vivienda reconoció las demoras del organismo en la erogación de fondos y habló de terminar primera la primera torre así los vecinos se podían mudar y de paso “cuidan que no ocupen el resto de las viviendas”, trasladando así la responsabilidad a los vecinos. “Eso a mí me da miedo, yo no puedo ser responsable de que no le ocupen la casa a un vecino”, había manifestado una vecina en aquella oportunidad.
Además, Patricia Belloni le confirmó a San Fernando Nuestro: “La obra está en ejecución por 101 viviendas, lo que vinimos a compartir hoy es la aprobación y todos los pasos que se siguieron para complementar la obra original y agregarle adicionales e intervenir el espacio del entorno de las viviendas. Además de comunicar esta necesidad que tenemos de llegar a la aprobación de la documentación técnica en el ámbito del municipio, del plano de obra que nos va a permitir luego subdividir y adjudicar”.
Según la funcionaria, la Provincia giró “fondos para adicionales los de obra civil: barandas, terminaciones, artefactos de calefacción y cocinas, y la intervención en el espacio exterior perimetral y algunas obras que complementan el conjunto de las tres torres”. Y destacó que la primera torre se estaría entregando “entre noviembre y diciembre” del 2018.
Noviembre sin ti
Casi como un cuento de mal gusto, los distintos funcionarios provinciales anunciaron en dos oportunidades distintas (2016 y 2018) que las viviendas serían entregadas en noviembre. Sin embargo, a casi tres años del primer compromiso, ese noviembre nunca llega.
Los vecinos cansados de esperar, de ir a La Plata, de ser atendidos por el autoridades provinciales en la calle, pagando alquileres y renovaciones de contrato exorbitantes y ante el eterno incumplimiento, se expresaron cortando la calle. “Seguramente deben estar informados de los sucesos ocurridos el día viernes pasado. Los vecinos decidimos el corte de la Ruta 202 en la ciudad de San Fernando, para notificar a la comunidad sanfernandina el maltrato que estamos recibiendo”, expresaron en un comunicado.
Lo último que realizó el Instituto de la Vivienda fue pedirle a la Cooperativa Héroes de Malvinas que cediera el contrato de obra a otra cooperativa (en este caso, La Patriada, del Movimiento Evita). “Estamos como si fuera el inicio, seguimos anclados como al principio. Llegamos a esta situación debido a las demoras en las decisiones de la señora Patricia Belloni, tienen poco tiempo para resolver el cambio entre las cooperativas Héroes de Malvinas y La Patriada, solucionando en su gestión el caso que afecta a 104 familias”, agregaron los vecinos, quienes esperan que se les regularicen los papeles a la nueva contratista para que finalmente continúen las obras.
Ayer, los vecinos del barrio Tiro Federal enviaron un comunicado en el que informaron que “hoy se presentaran las pólizas. Esperamos que la DGA (Dirección General Adinistrativa, dependiente del Gobierno bonaerense) tome cartas en el asunto, dándole prioridad al tema, para destrabar el proceso lo más rápido posible”.
Y agregaron que “se nos notificó que hay voluntad para resolver el tema y deseamos así suceda”. Entre los puntos salientes del comunicado, los vecinos destacaron: “Solicitamos que sea viable y real la continuidad de la obra, dejando constancia por escrito de cada resolución. Necesitamos que nos garanticen a los pre-adjudicatarios, desde el departamento de inmobiliaria, que teniendo nuestra documentación presentada en tiempo y forma, esta garantizado el acceso a nuestros departamentos. Tengan en cuenta que hemos abonado previamente”.
Y anunciaron que seguirán “con las medidas de reclamo hasta la re-activación la obra. El próximo corte será el viernes 6 en el acceso a Tigre y la ruta 202″.


Buenos dias vecinos de San Fernando:Estamos esperando la entrega de nuestra vivienda hace 8 años…eso significa que ni este gobierno,ni el anterior,tuvieron la honradez de continuar las obras!!Una vergüenza también que nuestro intendente no interceda por nosotros!!!Ahora no nos para nadie!!
Una estafa hace años nos mienten en la cara y el municipio se olvida que ellos fueron quienes nos llamaron para entrar alas viviendas y quienes nos dieron el plan de pago y ahora dicen que no pueden hacer nada,pasan los años y nuestras ilusiones siguen tiradas en la basura una vergüenza xq todos pagamos nuestras viviendas nadie nos regaló nadaaa
Por un lado es comprensible la queja y el hastío de los beneficiarios. Por otro sería bueno que la municipalidad o la provincia se preocupen por poner barreras arquitectónicas que impidan la contaminación visión y sonora que esta obra tan mal diseñada y peor ejecutada generará en los vecinos de la zona.
Hola! Quisiera saber dónde se encuentra la cooperativa héroe de malvinas, para la inscripción de las casas?