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Viaducto Mitre: cómo fue el primer viaje del tren entre Tigre y Retiro

Viaducto Mitre: cómo fue el primer viaje del tren entre Tigre y Retiro

¿Ya sale a Retiro? ¿A qué hora empieza a funcionar?”, preguntaban los vecinos que se acercaron hasta la estación Núñez, dispuestos a abordar el tren Mitre, que hoy hizo su primer viaje por el viaducto en altura. El asombro fue la reacción de la mayor parte de los usuarios.

A partir de 9.30 el tren a Retiro funcionó hasta la estación Rivadavia, ya que en Núñez y Belgrano C se desplegó un operativo de seguridad por el viaje inaugural donde subieron a bordo el presidente, Mauricio Macri , junto a varios funcionarios del gobierno nacional, provincial y porteño, como el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal .

Además, fueron invitados un pequeño grupo de vecinos, dentro de los que se encontraba María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las 52 víctimas de la tragedia de Once, quien expresó: “Seguimos con los familiares las cuestiones vinculadas a las políticas ferroviarias porque queremos que no quede solo en que los culpables vayan presos. Creemos que la obra es importante, principalmente por la eliminación de las barreras que van a abrir las calles a la gente, habrá más espacios verdes y cambia el aspecto a la zona. Esperamos que se pueda hacer en todas las líneas”.

Esa comitiva oficial se trasladó hasta Belgrano C, donde se abrió oficialmente la nueva estación. Sin embargo, el tren hizo su primer recorrido completo -a excepción de la estación Lisandro de la Torre, que se encuentra en obra- a partir del mediodía. Durante el momento en que se desarrolló el acto, los pasajeros esperaron a la llegada del ferrocarril.

Uno de ellos fue Tomás Pastoriza, un estudiante de 18 años que vive en Tigre y utiliza el tren para ir a la facultad. Alrededor de las 11 de la mañana, aguardaba a que normalizara el servicio mientras leía un libro. “Nunca me enteré a qué hora salía el tren. El servicio es bastante bueno, razonable para la tarifa y me parece bien que se destine la inversión a la obra, pero creo que está mal que el servicio esté parado por una inauguración. Hace una hora estoy esperando”, aseguró.

Finalmente, el primer tren a Retiro partió desde Tigre y llegó a Núñez a las 12.45. Para sorpresa de los pasajeros que estaban a punto de bajar para realizar una conexión, se anunció que el viaje iría hasta la terminal, a donde llegó el ferrocarril 20 minutos después.

De esta manera, unas 20 personas subieron al primer viaje oficial para pasajeros y el servicio comenzó a funcionar con normalidad. Esto es, según las estimaciones de la empresa Trenes Argentinos, con una frecuencia de 16 minutos de lunes a viernes y 18 minutos para sábados, domingos y feriados. Como se consideró un día atípico, además del tren, se mantuvieron los colectivos que realizaban los trasbordos cuando la obra se encontraba en ejecución.

Entre los pasajeros se hallaba Rodolfo García Pagliaro: “Tomé el tren y sabía que se inauguraba en esos días, pero no sabía si empezaba a funcionar hoy o mañana. En Nuñez bajé y dijeron que iba a Retiro, así que seguí. De vez en cuando tomo el tren y me parece que está bien, espero que continúe”, sostuvo.

Unos asientos atrás se sentó Norma Riva, una docente de arte que vive en Beccar y observaba con asombro la estación de Belgrano C. “Espero viajar como lo hacía cuando estudiaba. Me preocupa el tiempo perdido porque he llegado a tardar una hora y media en hacer el recorrido. Sabía que se estaba inaugurando la estación, pero nadie estaba al tanto de que íbamos a llegar a Retiro. Me tomé el tren para bajarme en Núñez y hacer el trasbordo, así que me llevé una sorpresa”, dijo.

Junto a una de las puertas de ingreso, Jessica Giménez, guarda del tren, aseguró que con la obra lo más importante es que los pasajeros ganarán tiempo. “Si bien son tres minutos, es un montón. Facilita que las personas lleguen al trabajo, a la facultad o a donde vayan. La mayoría de las personas decían que se volvía muy tediosa la conexión entre la Provincia y la Capital, y este traslado les viene bien”.

El viaducto del ramal Tigre del tren Mitre tiene 3,9 kilómetros de extensión entre los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez, desde la avenida Dorrego hasta Congreso. La obra incluye la elevación de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, y la eliminación ocho barreras que funcionaban cuando el ferrocarril corría a nivel: Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Sucre, La Pampa y Olleros.

La obra conllevó una inversión de $3100 millones provenientes del Ministerio de Transporte de la Nación, pero la ejecución está a cargo del gobierno de la ciudad a través de la empresa estatal Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Para la ejecución, desde febrero el servicio del tren Mitre ramal Tigre estuvo reducido entre las estaciones Tigre y Núñez, por lo que se cerró la estación Retiro para esa línea, Lisandro de la Torre y Belgrano C.

Fuente: La Nación

 

 


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