INFORMACIÓN GENERAL

Volvían del Encuentro de Mujeres y salvaron a una familia que cayó con un helicóptero

Volvían del Encuentro de Mujeres y salvaron a una familia que cayó con un helicóptero

El accidente ocurrió este lunes por la tarde en Las Flores. Una agrupación estaba volviendo desde Trelew cuando se encontraron con la trágica escena. La médica Daniela Trecco, presidenta de la seccional CICOP del Hospital Cordero de San Fernando, salvó la vida de la nena de 9 años con maniobras de RCP.

Un helicóptero cayó a la altura del kilómetro 149 de la Ruta Nacional 3 cerca de la localidad de Las Flores luego de enredarse con un cable de alta tensión. En la nave viajaba un empresario aeronáutico junto a su mujer y sus dos hijas. Por el lugar pasó el micro de una agrupación feminista que volvía del Encuentro Nacional de Mujeres.

Las chicas decidieron frenar para poder asistir a la familia que se encontraba atrapada en el helicóptero. Entre las integrantes de la corriente social y política Marabunta se encontraba una médica, Daniela Trecco, quien es médica clínica y forma de parte de CICOP y dirige la seccional de San Fernando.

Fue Trecco quien asistió a las víctimas adultas por las lesiones y le practicó RCP a la hija menor del matrimonio, Juana de 9 años, que permaneció bajo el agua más de un minuto y medio.

“No dudamos en parar el micro y yo baje corriendo”, contó la médica y agregó: “Veníamos cantando, tomando unos mates, recordando la experiencia que acabábamos de vivir en Trelew, y vemos un helicóptero que venia volando muy bajito, a nuestra misma altura, y de repente se cayó. Con un señor y otro chico empezamos a sacar los cuerpos inconscientes que estaban en el helicóptero, que estaba hundido en el agua”.

La médica relató: “Primero sacamos a un señor de unos 45 años, que tenía un traumatismo de cráneo estaba inconsciente pero respiraba y tenía buen pulso. Después sacamos a una señora de la misma edad, también con traumatismo de cráneo un poco más consciente, que nos respondía algunas preguntas, pero con fracturas en la pierna bastante importante”.

Luego, sacaron del agua a una nena de 12 años. “Ella ya estaba consciente tenía dolores muy fuertes en el abdomen y una herida bastante grande en la pierna derecha. Y ahí nos pusimos a atender a esas tres víctimas”, contó. El resto de las mujeres pidieron servicios de emergencias, ordenaron el tránsito y cuidaron la zona.

A los pocos segundos, notaron que había “una víctima más hundida en el agua”, y se trataba de la hija menor del matrimonio empresario. “La sacamos, estaba inconsciente en un estado de ahogamiento, le hicimos RCP y enseguida recuperó la consciencia y empezó a llorar, cosa que nos alegró mucho porque fue una muestra de que estaba bien”, expresó la médica.

Además, Daniela y Luciana implementaron el triage –un sistema de clasificación de prioridad para atender las víctimas-. “Decidimos que las dos nenas eran las primeras que se tenían que ir cuando llegaran las ambulancias”, dijo. La primera llegó a los 30 minutos aproximadamente y las trasladaron al hospital de Las Flores; y la otra ambulancia llegó a la hora.

Toda la familia quedó internada en el hospital de Las Flores y ninguno se encuentra con riesgo de vida.

Fuente: El Patagónico y Política Argentina


  1. Lu
    Lu 18 octubre, 2018, 11:45

    Contrariamente a lo que los medios muestran y muchos deciden creer, el feminismo es solidaridad.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + = 10