INFORMACIÓN GENERAL
Zoonosis duplicó su capacidad de castraciones y triplicó las vacunaciones en el 2014
El Municipio presentó su balance anual con cifras sobre la atención que brindó la Dirección General de Zoonosis. Entre los datos más destacados se encuentra la multiplicación de atención a perros y gatos, algo que desde la gestión se lo atribuyen a la adquisición del Quirófano Móvil. Además, los servicios llegaron a las Islas, “se realizaron intervenciones por control de fauna silvestre y se avanzó en un programa para que no haya más animales sueltos en la calle o abandonados”.
En el Teatro Martinelli se dieron cita los veterinarios que trabajan en el área municipal, los representantes de distintas organizaciones proteccionistas de la región y vecinos que colaboran en pos del bienestar animal, para analizar las estadísticas recabadas en último período. También asistió el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena; concejales locales y otros funcionarios.
Santiago Aparicio sintetizó los logros que observaron en el balance: “Adquirimos un nuevo Quirófano Móvil, único en la zona norte. Con él, se triplicó la cantidad de perros y gatos vacunados y se duplicó la cantidad de castraciones. El Municipio demuestra la importancia que le da al tema cuando invierte en su presupuesto lo que se necesita, y el intendente Luis Andreotti decidió invertir mucho dinero en Zoonosis”.
“Se trabajó en conjunto con las agrupaciones y los vecinos que son solidarios con los animales”, destacó también. “Gracias a ellos, San Fernando tendrá una mejor calidad de vida en el futuro, con menos enfermedades y más limpieza, por eso es nuestra responsabilidad apoyarlos. Estamos muy contentos con el trabajo hecho este año y esperamos redoblar el esfuerzo para el año que viene”, agregó.
En tanto, el Dr. Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis, explicó: “Teníamos una meta de 4.100 castraciones de animales y llegamos a hacer casi 6.500, lo que representa un 75% más de lo que esperábamos, por lo que controlaríamos así la superpoblación de caninos y felinos correspondiente a 3 años”.
“En Islas, un territorio de 950km2 con poca población, esperábamos castrar 75 animales y en 7 operativos atendimos a 115, por lo que allí también superamos nuestra expectativa”, dijo después, y presentó estos datos junto al Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, y la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo.
“La Dirección de Antropozoonosis de la Provincia de Buenos Aires nos pidió que vacunemos 7.200 animales para mantener la ‘rabia cero’, y nosotros vacunamos más de 11.000”, continuó. Y sumó también las “13.150 consultas de rutina” que se efectúan en el edificio de Malvinas Argentinas 3100, en Victoria.
Por su parte, Santiago Aparicio mencionó un gran avance para zoonosis que llegó a través del recinto legislativo y con la adhesión de todas las fuerzas políticas: “Aprobamos una ordenanza de control de fauna silvestre que nos permite hacer decomisos en locales que venden ilegalmente animales no domésticos. Para nosotros sería muy importante lograr que ningún comercio tenga animales sufriendo”.
Según indicó el Director de Zoonosis, ya se realizaron las primeras dos inspecciones respecto a esta ordenanza y por ellas se secuestraron 16 cardenales, 4 tordos y un lagarto overo. “Recalcamos en estos comercios que a los animales que tienen autorizado vender no los tengan en situación de hacinamiento ni falta de higiene”, completó Zubizarreta.
Por último, el Dr. Zubizarreta adelantó en qué concentrará esfuerzos para el próximo año: “Vamos a mantener el espíritu de trabajo para sostener los mismos números, pero además trabajaremos con los vecinos para que no haya perros sueltos en la vía pública. Iremos a tocarles timbre y explicar qué es lo que está haciendo mal quien deja a sus mascotas en la calle”.
Fuente: San Fernando Municipio

