POLÍTICA

Cómo fue el encuentro en la Plaza Mitre por una reforma judicial feminista

Cómo fue el encuentro en la Plaza Mitre por una reforma judicial feminista

Por Julián Fleitas

Bajo el marco del Día internacional de la Mujer, el colectivo de mujeres y diversidades del Frente de Todos realizó un encuentro el sábado 13 en la Plaza Mitre por una reforma judicial feminista.

La jornada comenzó a las 17hs y se realizaron diferentes actividades de visibilización y concientización, con la convocatoria abierta a hombres, mujeres, niñxs y diversidades de todas las edades. El encuentro duró mas de dos horas y  finalizó con la lectura del documento nacional de reclamos del movimiento feminista.

13mA lo largo de la tarde se llevaron a cabo diferentes actividades en simultáneo. Hubo una radio abierta “Las voces de las que luchan”, bajo la conducción de Natasa Loizou y Juliana Notti, donde se compartieron efemérides sobre diferentes mujeres cuyo rol en la historia nacional e internacional fue importante y de gran impacto. También se habló de la situación actual de las mujeres en Argentina, visibilizando las problemáticas de hábitat, las diferencias de oportunidades y las violencias patriarcales sistemáticas que sufren día a día. Además brindó su testimonio Ana, la mamá de Camila Flores, una joven de 20 años oriunda de San Fernando victima de femicidio en las manos de su pareja (ver mas)

La tarde continuó con música en vivo de la mano de la colectiva de mujeres músicas “Matriz”,  juntas cantaron una versión coral del Himno Nacional Argentino interpretado por mujeres, proyecto que parte de la necesidad de hacer propia la canción patriótica en las voces de las mujeres. “Se propone pensar a los símbolos nacionales como dinámicos y en busca permanente de mayor representatividad. Sin negar la coyuntura de su nacimiento, se busca poder aportar la impronta de los tiempos que corren y de los cuales somos protagonistas. Porque cada vez que suenan las estrofas de nuestro himno nacional también cantan las nadies, las eliminadas, las patriotas del hoy y el ayer, las niñas y adolescentes, las excluidas y olvidadas”. Además de cantar como colectiva, las integrantes de Matriz compartieron sus proyectos individuales, fueron parte: Guadalupe Varela y Lulu Lardani propuesta a dúo bajo el nombre de “Nenas de antes”, Adriana Barcia, Sole Clavell, Raquel Varas, Cessu Pazos, Sandra Collantes, Celeste Muños, Magalí Ayala y en la conducción Guadalupe Fleitas.

Se realizó una posta de visibilización “No estamos todas”, con los nombres de todas las mujeres víctimas de femicidio de lo que va del año. Se habló sobre el caso de Valeria López, vecina de San Fernando que esta desaparecida hace más de un año y se hizo una afichada con sus datos e historia. En la posta se serigrafía, se hicieron afiches y se estamparon remeras con la consigna de “reforma judicial feminista ya”, diseño realizado en conjunto por compañeras de la agrupación Eva Perón de San Fernando.

Organizadas, autogestionadas y con convicciones de un futuro más justo e igualitario, las mujeres sanfernandinas llevaron a cabo un encuentro en el cuál se hizo visible que en el distrito se trabaja y construye activamente para que las generaciones que vienen puedan vivir mas libres y en una sociedad mas inclusiva.

13M 13m 2 13 mm

Fotos: Jesús Restelli.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


3 + 5 =