INFORMACIÓN GENERAL

Las notas más leídas de 2015

Las notas más leídas de 2015

Por Sabrina García

Los cierres de año suelen ser acompañados de balances. No termina de quedar claro por qué el 31 de diciembre es el día para hacerlo y no cualquier mañana de otoño, una tarde de invierno, debajo de un sauce llorón en primavera o con los pies en el río en pleno verano. Mañana el día no será muy distinto a hoy. La diferencia es que cambiamos el calendario y, como no queremos ir contra la corriente, también nos sumamos a repasar el 2015 con imágenes y notas que fueron significativas para nuestros lectores.

Diez entradas (notas, entrevistas y columnas de opinión) fueron las que seleccionamos por ser las más leídas por nuestros lectores.

1. “A vos te pagan el sueldo con los impuestos que yo pago, si querés te los traigo todos acá y ¿sabés con qué los pago?, con las tortillas que vendo, amigo”. La discusión la encarna una vendedora de tortillas mientras personal municipal intenta decomisar la mercadería por no tener autorización para la venta ambulante sobre la Ruta 202.

Es furor en las redes sociales el video en el que una vendedora de tortillas defiende su puesto, es el nombre de la nota y tal como su nombre lo indica es considerada una de la notas más leídas de San Fernando Nuestro. Allí, Araceli, una vecina del barrio Presidente Perón discute con un empleado municipal sobre sus derechos: “Necesito trabajar, que venga Andreotti a decirme que me tengo que ir y que me de un trabajo”, decía mientras agitaba el instrumento de cocina empleado para dar vuelta las tortilla.

2. En abril tuvimos que brindar la triste noticia sobre un accidente en el delta entre un jet ski y una lancha particular, algo que lamentablemente se vuelve moneda corriente durante el período de verano.

En aquella oportunidad y bajo el título Nuevo testimonio sobre la tragedia en el Delta informábamos la versión de Lucas Letamendia, hermano de la víctima, que nos aportó otros datos sobre el hecho. “Nosotros estábamos muy mal y decidimos salir a hablar cuando la noticia tomó estado público dado que en los medios se trataba a mi hermano como un imprudente. Quiero limpiar el nombre de él por sus cuatro hijos. Mi hermano no manejaba a alta velocidad ni hacía maniobras imprudentes como dijeron”, comentó Lucas sobre Jorge Letamendia, víctima fatal del accidente náutico.

3. Con la celebración de los 100 años que la empresa Ciudad de San Fernando llegó un nuevo recorrido. La posibilidad de unir el este con el oeste de la ciudad se concretó con la incorporación del ramal “Calle 30-Polideportivo 3″. Las gestiones entre el municipio y la empresa fueron de real impacto para los vecinos al integrar ambas puntas del distrito, algo que hasta ese momento no existía y obligaba a caminar largas cuadras.

Además de brindar la posibilidad de acceder al Polideportivo 3 o al Club San Fernando para realizar deportes, es la primera medida que acerca a los vecinos de Virreyes hasta el río. Basta con recorrer Del Arca los domingos para entender cuanta gente camina más de 20 cuadras para acceder al río Luján. Existe una necesidad y así quedó plasmado en la cantidad de lecturas que tuvo la nota titulada Este es el nuevo trayecto de la Línea 710 que une el este y el oeste de la ciudad.

4. Tres años de prisión en suspenso para un conductor por atropellar a un jugador de hockey del Club San Fernando, la noticia se conoció a mitad de diciembre y se refiere al caso del joven que, en estado de ebriedad y con la licencia vencida, en 2010 atropelló y mató a un jugador internacional de hockey surgido del Club San Fernando.

La pena de tres años de prisión en suspenso recayó en Agustín Míguez (27) tras un juicio abreviado realizado por la muerte de Diego Agustín Tanuscio (23), un ex jugador de hockey del Club San Fernando y la Selección Nacional. El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de julio de 2010 cuando Míguez circulaba en su Renault Clío por avenida Figueroa Alcorta y en la intersección con Pampa atropelló a Tanuscio quitándole la vida.

Míguez, quien luego reconoció su responsabilidad, dijo que se enteró de que había atropellado a una persona cuando logró detener el auto y vio que se le acercaban amigos del damnificado, que solo sobrevivió al impacto algunos minutos y falleció por “politraumatismos, y hemorragia interna y externa”.

5. Fines de agosto, y luego de los dimes y diretes entre el gobierno municipal y el provincial, finalmente la gestión del ex gobernador Scioli declaró a San Fernando en emergencia en materia de infraestructura escolar por 180 días.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto N° 631, el gobierno provincial declaró la emergencia en materia de infraestructura escolar para 48 distritos afectados por las inundaciones entre los días 6 y 13 de agosto, así como para otros donde los gremios docentes vienen demandando inversiones en infraestructura. En este último punto es donde se incluye San Fernando, que se realizaron manifestaciones en avenida Perón y en el Consejo Escolar local reclamando por inversión en infraestructura escolar.

6. Asesinato en el Delta: la principal hipótesis es que atacaron por “entretenimiento y sadismo” fue el titular que hacía referencia a la muerte de Norberto Machado, un hombre de 58 años que fue asesinado el 1 de marzo en el Río Paraná mientras se encontraba pescando junto a dos amigos y su hijo.

Si bien en ese momento la hipótesis de los investigadores es que se trató de un ataque por “entretenimiento y sadismo”, luego se descubrió que se trataba de una organización delictiva llamada por los investigadores como “Piratas del Delta”. Los acusados son investigados por pertenecer a “una organización delictiva que traficaba ropa, drogas, meteoritos y personas”, en el que se incluye los asesinatos de Norberto Machado y Juan Noelting.

7. “El urbanismo privado ha arrasado miles de hectáreas de humedales”, lo asegura la geógrafa Patricia Pintos. Tema que ha estado siempre presente en nuestro portal de noticias y que tiene vinculación con las inundaciones de San Fernando, Luján y ahora con el litoral y por el cual la especialista en humedales explica como impactan negativamente construcciones privadas.

8. “Mi hijo se levanta y me pregunta por la temperatura para saber si tiene clases”, era el relato de Julieta mamá de cuatro hijos y que el más chico, ‘Toto’, de cuatro años le pregunta a su mamá al despertar: “¿Hace frio?”. Él, como todos sus compañeritos, sabe que si la temperatura marca 5°C o menos, ese día no tiene clases. “Ya no pregunta qué hora es, pregunta cuántos grados hace para ver si le toca o no ir a clases”.

El relato pertenece a una mamá del colegio Artigas, uno de los más grandes de la ciudad. Sus cuatro hijos asisten al mismo establecimiento, desde el jardín hasta el secundario. Julieta contaba que “siempre alguno no tiene clases: si no es por paro de docente, auxiliar, portero, un gremio o el otro, es por la baja temperatura”.

9. En un año en donde la democracia se hizo presente cada mes, no faltaron procesos eleccionarios. En San Fernando, los electores tuvieron la posibilidad de elegir al intendente de los próximos cuatro años entre cinco propuestas. En las instalaciones del Colegio Don Orione se realizó el único debate que tuvo como protagonistas a los cinco candidatos a intendente.

En aquella oportunidad, el candidato del Frente para la Victoria, Matías Molle aprovechó la ocasión para sacudir al intendente Andreotti: “El que está como responsable de la seguridad en San Fernando es un exonerado de la policía de la provincia por el propio candidato a gobernador por el mismo partido, Frente Renovador”.

Andreotti no tardó en responder “son candidatos de partidos que fabrican pobres”, refiriéndose a los candidatos del Frente para la Victoria y Cambiemos.

Un encuentro que tuvo propuestas y chicanas, al que pudieron acceder alumnos de instituciones educativas privadas y algunos militantes y dirigentes de cada partido político. Tal vez, en el 2017, la propuesta se pueda repetir y en esa oportunidad sea más amplia.

10. La décima nota que más lecturas tuvo fue la titulada La conducción de “Carna” Crivelli empañó la inauguración del Boulevard de Carlos Casares. Una nueva obra de la gestión de Andreotti se inauguraba, la puesta en valor de un boulevard en una zona que durante años estuvo abandonada. Allí la gente cantó junto a Manuel Wirtz, el conocido cantante, actor y mimo pero la desafortunada conducción del humorista “Carna” empañó la fiesta.

El humorista no escatimó comentarios retrógrados y discriminatorios. Desde burlarse de un cantante por “tener esa vocecita”, “traeme a un hombre”, decía y agregaba “Queremos homenajear a la mujer que es la que nos lava la ropa, plancha y nos tiene siempre lista la comida”. En tiempos de luchas sociales que buscan la igualdad de género, Crivelli ubicaba a la mujer en el mismo ropero donde se guarda la plancha.

“Te felicito Luis (Andreotti), por la excelente gestión que estas haciendo junto a tu familia”, expresó el humorista, confirmando la crítica de la oposición cuando se refiere a la falta de institucionalidad en la toma de decisiones en la gestión municipal. O el comentario “Antes no te animabas a pasar por esta calle”, claro mensaje descalificativo a los vecinos de la obra inaugurada.

Lo cierto es que “Carna” Crivelli empañó la inauguración del Boulevard de Carlos Casares y probablemente, gracias a ello, dejó de ser la estrella de las conducciones de los eventos. Bienvenidos los periodistas y locutores locales que realizan esta labor con profesionalismo y sin comentarios retrógrados y discriminatorios.

Finalmente, y si bien nos las ubicamos entre las diez más leídas, las noticias vinculadas a la búsqueda de personas desaparecidas se han encontrado entre las más virales y compartidas. Es por eso que hacemos especial mención y agradecemos la solidaridad de nuestros lectores en sumarse a las búsquedas compartiendo las noticias.

Desde San Fernando Nuestro queremos agradecer el acompañamiento que hemos recibido de parte de los lectores, celebramos las más de 350.000 visitas que hemos alcanzado a lo largo de éste año. Nos produce una profunda satisfacción que este portal de noticias sea tu lugar de encuentro. Les deseamos un buen cierre de año y mejor comienzo para este 2016.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 1 = 5